Definición de internet de las cosas
Internet de las cosas o IoT es la mejora continua de las tecnologías inalámbricas, la evolución que permite mediante el uso de analizadores con sensores integrados la recopilación de información imprescindible, utilizando estos datos recopilados para seguir una acción a través de una red.
De modo que, si en un edificio implementamos un registrador de temperatura y humedad HT20IoT, podremos registrar y visualizar los datos tanto mostrados en tiempo real como los registrados anteriormente. Comprobando así, la climatización y pudiendo ahorrar posibles costes en electricidad. Así pues, el internet de las cosas es el futuro de la tecnología que puede hacer nuestras vidas más simples y eficientes.
IoT en la industria 4.0
Cada vez más avanzamos hacia una industria cada vez más conectada, en este caso la industria 4.0. El concepto de Internet de las Cosas continúa ganando seguidores ya que, son muchos beneficios los que aporta la aplicación de Internet de las Cosas al sistema industrial, estos beneficios se pueden resumir en diferentes casos en los que la implementación del IoT en la industria 4.0 son ventajosos;
- Capta información a tiempo real, pudiendo optimizar los procesos y los recursos, facilitando así la toma de decisiones.
- Innovación, reducción del coste y tiempo de los operarios, permite esta reducción gracias a que desde un ordenador o móvil se pueden visualizar los datos de todos los instrumentos conectados sin necesidad de desplazamiento.
- Mayor capacidad de análisis de los datos.
- Optimización del uso de activos generando un mayor rendimiento en los procesos.
- Almacenamiento de más datos, pudiendo explotar toda la información que llega a los indicadores originada por las maquinas capaces de medir desde la temperatura hasta el consumo de la maquinaria.
Áreas de aplicación de IoT en diferentes sectores
Las soluciones IoT son capaces de incorporarse a cualquier área y sector, incluyendo en la industria 4.0 donde aporta soluciones enfocadas en los siguientes sectores:
- Automoción y transporte
- Energía
- Salud
- Fabricación inteligente
- Agricultura
Un ejemplo aplicado al sector de la energía sería mirar el consumo de una maquinaria durante 1 mes comprobando el consumo eléctrico y la temperatura a la que trabaja el motor. Después de realizar este estudio durante este periodo de tiempo, podríamos ahorrar en costes de producción, haciendo que la maquina trabaje más en los momentos en los que el precio de la red eléctrica sea menor. El estudio de la temperatura del motor nos serviría para saber su temperatura estándar de trabajo, así teniendo un control por si fuese el caso de que el motor se sobrecalentara. Estos datos se pueden gestionar por diferentes usuarios, a nivel operario, con una clave de acceso para poder gestionar esos datos a nivel interno de manera remota o a nivel de usuario que sería solo para la visualización de estos datos.