¿Qué es el protocolo MQTT?
Antes de explicar qué es el protocolo MQTT, explicaremos su origen para poder comprender su evolución y por que esta ganando terreno en la industria 4.0.
El protocolo MQTT fue creado en 1999 para poder conectar dispositivos utilizados básicamente en la industria petrolera. En el 2014 fue liberado y pasó a ser un estándar.
MQTT son las siglas de MQ Telemetry Transport, anteriormente conocido como Message Queing Telemetry Transport.
MQTT es el protocolo de comunicación enfocado a la conectividad Machine-to-Machine (M2M), hace referencia a la tecnología que permite a los indicadores o dispositivos la comunicación entre ellos de forma inalámbrica. Así el M2M se considera como una de las partes fundamentales del Internet de las cosas (IoT).
El protocolo MQTT funciona sobre TCP/IP o sobre otros protocolos de red con soporte bidireccional y sin pérdida de datos.
Ventajas del protocolo MQTT
Son varias las ventajas del protocolo MQTT, la ventaja principal es aumentar la seguridad de la empresa, ya que los equipos están conectados a los servidores. Los datos registrados, pueden ser almacenados en nuestros servidores Ditel cloud, dando un servicio seguro para la privacidad de los datos registrados y guardados.
Además, el protocolo MQTT aporta sencillez y ligereza. Esto lo hace adecuado para aplicaciones IoT, donde se utilizan dispositivos de escasa potencia y con un funcionamiento muy elevado.
La consecuencia principal de la ligereza es que el protocolo MQTT requiere un ancho de banda mínimo, lo cual es importante en redes inalámbricas o conexiones con problemas de calidad de internet.
SOLUCIONADO: Integración del protocolo MQTT en la climatización de un aeropuerto de acuerdo con el Real Decreto 1826/2009
Con la incorporación de uno de nuestros equipos IONA (Slave o Master), ofrecemos la solución perfecta para tener una visualización exhaustiva de la climatización, tanto de la temperatura como de la humedad en todo momento a partir de cualquier dispositivo (teléfono, Tablet, ordenador). La visualización se puede realizar independientemente si el dispositivo está ubicado en la misma red o en una red externa.
Esto permite saber en todo momento en que punto se encuentra tanto la temperatura como la humedad.