Ditel Diseños y Tecnología S.A.

Soluciones para perturbaciones electromagnéticas industriales. (Parte 2/4)

LAS LEYES FÍSICAS DEL ELECTROMAGNETISMO

El origen de todo el electromagnetismo es la carga eléctrica que contienen algunas partículas atómicas y subatómicas, sin ella no existiría el E.M.

Las cargas eléctricas ejercen entre sí dos tipos de fuerzas, la electrostática y, si están en movimiento, la magnética.  La ley de Coulomb o de cargas en reposo y la ley de fuerzas entre cargas en movimiento describen estos dos tipos de fuerza.

Sin embargo, como la gravedad, el E.M. se estudia más cómodamente desde el concepto de campo de fuerza, como hacen las ecuaciones de Maxwell, que relacionan entre sí el campo eléctrico E, el campo magnético B, y las cargas y corrientes que los crean.  Dichas ecuaciones de Maxwell, junto con la ley de la fuerza de Lorentz, que expresa el efecto de los campos sobre las cargas, permiten analizar y comprender todos los fenómenos E.M. habituales : macroscópicos, no cuánticos y no relativistas.  Sin embargo, no son precisamente tan fáciles de manejar y aplicar como las leyes de Newton sobre el movimiento y la gravedad, más bien son bastante complejas.

 

Hendrik Antoon Lorentz
James Clerk Maxwell

Las ecuaciones de Maxwell y Lorentz

En un primer análisis cualitativo de las ecuaciones de Maxwell y de la ley de la fuerza de Lorentz se observa lo siguiente :

PERTURBACIONES, INTERFERENCIAS, ENTORNOS Y OTROS CONCEPTOS BÁSICOS. EMC

Todo el mundo tiene una idea intuitiva de lo que es una interferencia, al menos desde el punto de vista del lenguaje. Otros además hemos vivido casos muy populares de interferencias E.M., como las rayas que aparecían en los receptores de T.V. cuando se ponían en marcha electrodomésticos con motor, o como el disparo aleatorio de alarmas antirrobo.

IEV nos proporciona las siguientes definiciones:

Perturbación e interferencia se refieren pues a la causa y el efecto. Y el efecto es el verdadero problema que hay que solucionar, la aparición de señales indeseadas en circuitos eléctrico y electrónicos que pueden alterar su funcionamiento deseado e incluso causar daños permanentes. Se excluye el ruido térmico de los componentes, y las distorsiones provocadas por las alinealidades en un circuito.

En la práctica se suele utilizar ‘interferencia’ para referirse a ambos conceptos indistintamente.

Para entender el concepto de ‘entorno’ deberíamos fijarnos en algunos conceptos más que definen de manera similar la mayoría de leyes y normas, incluido IEV :

En la vida real podemos encontrar una gran concentración de todo tipo de equipos en áreas pequeñas. Una manera de conseguir que todo funcione razonablemente bien es fijando un compromiso, un margen de seguridad entre las emisiones de perturbaciones y la capacidad de los equipos para soportarlas, esto es la idea de la Compatibilidad Electromagnética.

Más allá de su definición, se podría decir que el concepto de ‘entorno’ pretende categorizar los límites de las perturbaciones y los niveles de inmunidad necesarios para conseguir el objetivo de la EMC básicamente según el tipo de instalación (conexión a redes de energía, principales equipos perturbadores habitualmente necesarios, etc. ), a unos pocos casos, p.ej. entorno doméstico, industrial… para que el asunto se pueda manejar de forma realista.

De esta forma cualquier actor implicado, como usuarios, instaladores, fabricantes de equipos… debe plantearse que el objetivo de la EMC juega con lo siguiente :

ORIGEN Y ANÁLISIS BREVE DE LOS PROBLEMAS DE PERTURBACIONES E INTERFERENCIAS E.M.

El análisis de los problemas de perturbaciones/interferencias utiliza habitualmente un modelo simplificado que distingue tres partes :

Figura 6.a

 

La realidad es más compleja, en cualquier entorno podemos encontrar fácilmente una gran cantidad de emisores y receptores de interferencias, con una gran variedad de señales indeseadas que se acoplan por diferentes vías, es más, una señal indeseada concreta puede utilizar varias vías.

Además, fuente y víctima no necesariamente son circuitos eléctricos/electrónicos (en el sentido de un conjunto real de componentes eléctricos y electrónicos manufacturados, no en el sentido de un modelo matemático) y contenidos en aparatos, equipos, sistemas, instalaciones …

Tomando este modelo se puede establecer clasificaciones como las que se describe a continuación.

Tipos de perturbaciones/interferencias, según el origen de la interferencia:

Según su naturaleza:

Según la voluntad e intención de las emisiones:

Tipos de acoplamientos según los mecanismos teóricos que permiten las transferencias de energía:

v1 = L1∙di1⁄dt + M12∙di2⁄dt + … + M1x∙dix⁄dt
v1 = tensión en el conductor 1
i1, i2 … ix = corriente en el conductor 1, 2 … x
L1 = autoinducción del conductor 1
M12 … M1x = inductancia mutua entre los conductores 1 – 2 … 1-x
Estas tensiones pueden interferir con la señales útiles

Todo ello lleva a que en el estudio y ensayo de las perturbaciones e interferencias correspondientes a campos E.M. radiados de radiofrecuencia, se considere en la práctica dos métodos (el umbral de 80MHz que se indica a continuación puede ser algo mayor o menor según el autor, la norma, etc.) :

La descarga atmosférica (rayo) es esencialmente una descarga de electricidad estática colosal, espectacular y potencialmente muy destructiva. Causa incendios en bosques y edificaciones, mata personas y animales, destroza equipos de telecomunicaciones y de distribución de electricidad, etc.
La protección contra el rayo es un tema complejo, y caro.
En primer lugar interesa evitar sus efectos más destructivos.  Para ello se cuenta básicamente con sistemas de captación de rayos (pararrayos y líneas o redes de captación), deriva a tierra y limitación de las sobretensiones transitorias que llegan al interior de los edificios.
En segundo lugar los equipos eléctricos/electrónicos deben diseñarse para poder soportar el nivel de sobretensión transitoria habitual en su entorno. Además de la descarga atmosférica hay otros fenómenos que pueden causar tales sobretensiones, como la maniobra de sistemas de gran potencia y otros. Debemos contemplar dos puntos de vista :

Nota : algunos autores utilizan ‘acoplamiento’ para referirse exclusivamente a los acoplamientos por inducción, capacitivos o inductivos.  Otros atribuyen a los acoplamientos por inducción producidos por componentes reales el tipo conducido, y a los producidos por componentes parásitos el tipo acoplado, para destacar su carácter voluntario/involuntario.

Según el medio de propagación por el que ‘llegan’ a la víctima:

Hemos entrecomillado ‘llegan’ porque en el caso de conducidas e inducidas con frecuencia olvidamos que todas las corrientes circulan, incluso las perturbadoras; no llegan a un sitio y se quedan allí.  Estas corrientes no pueden circular si no hay algún otro tipo de acoplamiento que les permita ‘salir’, o lo harán en la medida que se les facilite dicha salida. Por ejemplo, en un equipo conectado a una red de energía eléctrica puesta a tierra, los cables de alimentación pueden traer una perturbación de RF en modo común, pero no entrarán en él corrientes perturbadoras si no facilita su circulación, p. ej. mediante la capacidad entre las partes conductoras de sus circuitos y la tierra.

Según el modo en que el circuito afectado capta la perturbación:

Estos términos pueden generar confusión pues se usan ampliamente en otros campos de la electrónica, en particular para las salidas y entradas de amplificadores y sistemas de medida, y junto con otros conceptos como ‘flotante’, ‘puesto a tierra’, ‘balanceado’, o ‘no-balanceado’ son factores determinantes de su comportamiento EMC .

Salir de la versión móvil