La crisis sanitaria del COVID-19 y las distintas normativas que se están aplicando, están obligando a toda la sociedad a buscar nuevas soluciones a las nuevas necesidades o problemáticas que surgen. Concretamente, la necesidad de conocer en todo momento el estado del aire en las estancias cerradas y minimizar la exposición al contagio del COVID-19.
Para conocer el estado del aire, es imprescindible disponer de un medidor de CO2. Actualmente, se encuentran muchos modelos y proveedores de este tipo de productos, es por ello que DITEL quiere exponer y diferenciar las diferentes sondas que se pueden encontrar actualmente en el mercado.
Sonda NDIR y TVOC
Los sensores de infrarrojo no dispersivos (NDIR) son sensores espectroscópicos empleados para detectar el CO2 en ambientes gaseosos. Su detección es muy precisa, ya que solamente detecta concentraciones de dióxido de carbono (CO2).
Por otro lado, la sonda TVOC detecta los componentes orgánicos volátiles en general (También llamados gases mezclados). Es decir, no detecta exclusivamente la concentración de dióxido de carbono en el ambiente, sino que detecta todas las sustancias volátiles como, por ejemplo, la concentración de olores en un local, el humo del tabaco…
Sonda NDIR y TVOC: Medición
La sonda NDIR realiza una medición directa, es decir, obtiene el dióxido de carbono en el ambiente y lo muestra en su pantalla.
La sonda TVOC, para realizar la medición del CO2 obtiene los componentes orgánicos volátiles en el ambiente, realiza un calculo y muestra el CO2 orientativo en el ambiente. Esta medición de CO2 no es tan precisa como la sonda NDIR.